MOCHILA DIGITAL
El Plan implica una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado mediante la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puestas a disposición de los centros, y se complementa con un conjunto de acciones de formación del profesorado, de manera que permita a estos adquirir, tanto de forma individual como en equipo, los conocimientos y destrezas necesarias para su uso e implementación curricular.
Por
tratarse de un Plan que afecta de manera muy importante al esquema de
relaciones existentes en la actualidad dentro de la comunidad educativa, y por
afectar en gran medida a la implicación de las familias en ello, se considera
necesario que para su puesta en marcha en cada centro se cuente con la
aprobación tanto del profesorado como del Consejo Escolar del centro.
Un
proceso de esta envergadura debe contar además con los mecanismos que permitan
valorar la viabilidad y desarrollo del Plan en los centros. Todo esto se
llevará a cabo mediante una Comisión Regional de Valoración y Seguimiento que
permitirá a la Consejería valorar las medidas necesarias para proseguir su
implantación en otros cursos de Educación Primaria y ESO de los centros
participantes y, en su caso, la incorporación de nuevos centros educativos y
enseñanzas.
Escuela 2.0
El proyecto Escuela 2.0 es una iniciativa estatal de innovación educativa que en colaboración con las Comunidades Autónomas pretende poner en marchar las aulas digitales del siglo XXI. Para ello este proyecto parte de los siguientes ejes:
a) Crear "aulas digitales" dotando de recursos TICs a los alumnos y centros y garantizando la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula.
b) Asegurar la formación del profesorado, técnica y metodológicamente, en la integración de estos recursos en el aula.
c) Implicar a los alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
Fruto de los estudios y pruebas que se llevaron a cabo durante el curso 2008-2009 en cuatro colegios públicos de la región se obtuvo información de primera mano para implantar el proyecto en el resto de centros y hacerlo extensivo a todos los alumnos de 5º a 6º curso de primaria.
Durante el curso 2009-2010 se dotó a todo el alumnado de 5º curso de un ordenador portátil tipo netbook y en las aulas correspondientes se instalaron pizarras digitales digitales interactivas, videoproyectores y armarios de carga para los equipos netbooks. Esta característica hizo que Castilla-La Mancha fuese la primera Comunidad Autónoma en dotar a este alumnado con la total infraestructura tecnológica requerida en el proyecto Escuela 2.0, dotación que hará extensiva a 6º curso de Primaria y 1º y 2º de Secundaria.
En difinitiva, la Escuela 2,0 trata de impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las TICs a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, motivación y creatividad. Al tiempo los profesores crean clases más atractivas y documentadas que les reportarán mejores resultados.
Webgrafía
https://www.jccm.es//

No hay comentarios:
Publicar un comentario