SÍNTESIS SOBRE EL
VÍDEO DEL FRACASO ESCOLAR
En pleno siglo XXI la educación en España se enfrenta a una situación
delicada, en 2008 la tasa de abandono escolar en España alcanzaba el 31,9%.
Aunque ha bajado en los últimos años, aún sigue siendo muy superior a la media
europea, ya que según la encuesta de población activa del 2011, el abandono
escolar prematuro aún supera el 30% en seis autonomías.
Para combatir el abandono educativo temprano, el PCPI es una oportunidad
para que consigan una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo
laboral. Este colectivo de alumnos están
en el mismo nivel, empezando desde cero,
por lo que tiene más flexibilidad de opciones, dejándoles que quieran hacer
algo más práctico, atendiendo de esta manera a la diversidad.
En la etapa secundaria, en ocasiones, la enseñanza no se ajusta a sus
necesidades, además de tener transiciones difíciles, los datos lo reflejan,
puesto que uno de cada tres alumnos no llega a conseguir el título de la E.S.O.
Con respecto a los datos de fracaso en la Ley general de Educación, se
llegó al 33%, prácticamente igual que en la actualidad, solo cambia que la
enseñanza obligatoria era hasta los catorce años. En la actualidad también se
está empezando a utilizar el término abandono.
Es evidente que algo está fallando, puesto que en los países europeos
nos separa una diferencia en PISA. Además, de que en las comunidades autónomas
españolas existen enormes diferencias, algunas están por encima de la media de
la OCD, y sin embargo otras están muy mal, la legislación es homogénea en todo
el país, por lo tanto hay otros factores que influyen como es el contexto
familiar, el nivel cultural, las expectativas del mercado de trabajo.
Otro dato a resaltar de PISA, es que los países que obtienen mejores
resultados apenas utilizan la repetición, utilizan otras alternativas como
intervenir pronto con los profesores de apoyo. Y es que la OCDE ha comunicado a
España que evalúen de otro modo. Además, la LOGSE hizo que quien no se saca la
E.S.O no pudiera seguir.
Las medidas para los diferentes profesionales que están tratando el tema
serían reforzar la lectura, el cálculo, intervenir temprano y tener un profesorado
cualificado para atender a la diversidad. Otro profesional opina que otra
medida oportuna sería liquidar la repetición, dar continuidad a todo el mundo y
discutir los criterios de evaluación. Y la última postura sería un sistema
educativo que transmita conocimientos, que tengan en cuenta el esfuerzo y que
favorezcan el mérito en los alumnos que destaquen.
EVALUACIÓN CRÍTICA
Es evidente que la tasa de fracaso escolar
en España se podría mejorar, aunque el sistema educativo español no es malo,
porque está en la media de los países de la OCDE, los datos de abandono escolar
pienso que se deben mejorar, y para ello la administración y toda la comunidad
educativa tienen que trabajar en la misma dirección.
El PCPI
me parece una muy buena alternativa para todos aquellos alumnos que no quieran
seguir estudiando, para que de esta manera obtengan una cualificación
profesional para que puedan insertarse en el mundo laboral una vez finalizados sus estudios. El PCPI
ofrece una formación práctica a estos alumnos, que por diversos factores o
causas no alcanzan los objetivos propuestos para avanzar de nivel.
Por otro lado, son datos realmente
preocupantes, que uno de cada tres alumnos no llegue a conseguir el título de
la E.S.O, y es aquí donde nos tenemos que preguntar qué es lo que está fallando
para que se produzcan estos datos en pleno siglo XXI en países desarrollados.
Como bien se dice en el vídeo, nos separa
una diferencia en PISA en los países europeos. PISA lo que hace es medir las
capacidades cognitivas prácticas, mide la capacidad práctica de aplicar en
situaciones de la vida cotidiana las matemáticas, la lectura y las ciencias. Y
si nos separa esa gran diferencia es que en el sistema educativo español algo
está fallando y hay que replantearnos que alternativas podemos utilizar.
Otro dato que quiero resaltar es que en
las diferentes comunidades autónomas españolas existen enormes diferencias,
estando algunas por encima de la media de la OCDE y otras sin embargo no. Y es
que el objetivo de la OCDE es formar trabajadores para la economía del
movimiento, y mide aquellas destrezas que tienen más funcionalidad en el
mercado de trabajo. Me ha llamado mucho
la atención está diferencia que creo que se debe a diversos factores como el
nivel cultural, o el nivel de desarrollo o de población entre comunidades,
entre otros muchos factores.
Por lo que por todos estos datos sobre el
abandono escolar, los datos obtenidos en PISA pienso que hay que plantearnos
que alternativas tenemos que tomar, y me han parecido interesantes algunas
propuestas de los profesionales que intervienen en el debate como es la
intervención temprana de los profesionales de apoyo, y para ello tenemos que
tener profesionales con una buena formación para que diagnostiquen cuanto antes
los problemas, para ponerse cuanto antes con la intervención.
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