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viernes, 15 de mayo de 2015

EL FRACASO ESCOLAR


SÍNTESIS SOBRE EL VÍDEO DEL FRACASO ESCOLAR

     En pleno siglo XXI la educación en España se enfrenta a una situación delicada, en 2008 la tasa de abandono escolar en España alcanzaba el 31,9%. Aunque ha bajado en los últimos años, aún sigue siendo muy superior a la media europea, ya que según la encuesta de población activa del 2011, el abandono escolar prematuro aún supera el 30% en seis autonomías.

     Para combatir el abandono educativo temprano, el PCPI es una oportunidad para que consigan una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral.  Este colectivo de alumnos están en  el mismo nivel, empezando desde cero, por lo que tiene más flexibilidad de opciones, dejándoles que quieran hacer algo más práctico, atendiendo de esta manera a la diversidad.

     En la etapa secundaria, en ocasiones, la enseñanza no se ajusta a sus necesidades, además de tener transiciones difíciles, los datos lo reflejan, puesto que uno de cada tres alumnos no llega a conseguir el título de la E.S.O.

     Con respecto a los datos de fracaso en la Ley general de Educación, se llegó al 33%, prácticamente igual que en la actualidad, solo cambia que la enseñanza obligatoria era hasta los catorce años. En la actualidad también se está empezando a utilizar el término abandono.

     Es evidente que algo está fallando, puesto que en los países europeos nos separa una diferencia en PISA. Además, de que en las comunidades autónomas españolas existen enormes diferencias, algunas están por encima de la media de la OCD, y sin embargo otras están muy mal, la legislación es homogénea en todo el país, por lo tanto hay otros factores que influyen como es el contexto familiar, el nivel cultural, las expectativas del mercado de trabajo.

     Otro dato a resaltar de PISA, es que los países que obtienen mejores resultados apenas utilizan la repetición, utilizan otras alternativas como intervenir pronto con los profesores de apoyo. Y es que la OCDE ha comunicado a España que evalúen de otro modo. Además, la LOGSE hizo que quien no se saca la E.S.O no pudiera seguir.

     Las medidas para los diferentes profesionales que están tratando el tema serían reforzar la lectura, el cálculo, intervenir temprano y tener un profesorado cualificado para atender a la diversidad. Otro profesional opina que otra medida oportuna sería liquidar la repetición, dar continuidad a todo el mundo y discutir los criterios de evaluación. Y la última postura sería un sistema educativo que transmita conocimientos, que tengan en cuenta el esfuerzo y que favorezcan el mérito en los alumnos que destaquen.

EVALUACIÓN CRÍTICA

     Es evidente que la tasa de fracaso escolar en España se podría mejorar, aunque el sistema educativo español no es malo, porque está en la media de los países de la OCDE, los datos de abandono escolar pienso que se deben mejorar, y para ello la administración y toda la comunidad educativa tienen que trabajar en la misma dirección.

      El PCPI me parece una muy buena alternativa para todos aquellos alumnos que no quieran seguir estudiando, para que de esta manera obtengan una cualificación profesional para que puedan insertarse en el mundo laboral  una vez finalizados sus estudios. El PCPI ofrece una formación práctica a estos alumnos, que por diversos factores o causas no alcanzan los objetivos propuestos para avanzar de nivel.

    Por otro lado, son datos realmente preocupantes, que uno de cada tres alumnos no llegue a conseguir el título de la E.S.O, y es aquí donde nos tenemos que preguntar qué es lo que está fallando para que se produzcan estos datos en pleno siglo XXI en países desarrollados.

     Como bien se dice en el vídeo, nos separa una diferencia en PISA en los países europeos. PISA lo que hace es medir las capacidades cognitivas prácticas, mide la capacidad práctica de aplicar en situaciones de la vida cotidiana las matemáticas, la lectura y las ciencias. Y si nos separa esa gran diferencia es que en el sistema educativo español algo está fallando y hay que replantearnos que alternativas podemos utilizar.

     Otro dato que quiero resaltar es que en las diferentes comunidades autónomas españolas existen enormes diferencias, estando algunas por encima de la media de la OCDE y otras sin embargo no. Y es que el objetivo de la OCDE es formar trabajadores para la economía del movimiento, y mide aquellas destrezas que tienen más funcionalidad en el mercado de trabajo.  Me ha llamado mucho la atención está diferencia que creo que se debe a diversos factores como el nivel cultural, o el nivel de desarrollo o de población entre comunidades, entre otros muchos factores.


     Por lo que por todos estos datos sobre el abandono escolar, los datos obtenidos en PISA pienso que hay que plantearnos que alternativas tenemos que tomar, y me han parecido interesantes algunas propuestas de los profesionales que intervienen en el debate como es la intervención temprana de los profesionales de apoyo, y para ello tenemos que tener profesionales con una buena formación para que diagnostiquen cuanto antes los problemas, para ponerse cuanto antes con la intervención.

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