Cuando hablamos de la sociedad del
conocimiento, ¿qué queremos decir exactamente?
En principio podremos decir que se trata de un conjunto de transformaciones
políticas, económicas, sociales y culturales que parecen estar cambiando la
base material de nuestra sociedad. Inmediatamente después percibimos que uno de
los fenómenos más importantes relacionados con estos cambios es la presencia
cada vez más protagónica de los medios masivos de comunicación electrónicos,
audiovisuales y digitales, a través de los cuales circula de manera
incontrolable la información.
Se trata de un concepto que nos permite hablar de una transformación
sociotecnológica, puesto que todas las sociedades son "del
conocimiento". Y en todas las sociedades históricamente conocidas, la
información y el conocimiento han sido absolutamente decisivos: en el poder, en
la riqueza, en la organización social, en la educación.
En este sentido, parece un poco confuso nombrarla solo ahora como "la
sociedad del conocimiento". ¿Venimos de realidades sociales del desconocimiento?
Eso sería pretender que hemos llegado a la cima del conocimiento. Por ello,
debemos tomar el concepto "sociedad del conocimiento" desde un punto
de vista menos literal –terminológicamente hablando–, como algo más general
sobre lo que se conforma conceptualmente nuestra realidad.
Precisando un poco más, se trata de una sociedad en la que las condiciones del
procesamiento de la información y la construcción de conocimiento han sido
sustancialmente alterados por transformaciones y procesos de cambio centrados
en los diversos usos de las tecnologías de la información y la comunicación.
Procesamiento de la información + construcción del
conocimiento
La tecnología no es determinante; la tecnología
siempre se desarrolla en relación con contextos sociales, institucionales,
económicos, culturales, educativos, etc. Pero lo distintivo de lo que está
pasando en los últimos diez o quince años es que se trata de una transformación
semejante a la que constituyó la sociedad industrial.
La sociedad del conocimiento tal como la estamos
describiendo requiere personas con habilidades y competencias acordes a las
exigencias del nuevo escenario y, por lo tanto, en este contexto también le
está reclamando cambios a la escuela.
Webgrafía
http://www.coaching-tecnologico.com/
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